INFERNO
Bueno, bueno, bueno…aquí tenemos la última novedad del controvertido Dan Brown. El autor rescata de nuevo a su protagonista favorito, el profesor de simbología Robert Langdon y le enfrenta a un peligro que puede acabar con el mundo y que sólo él podrá detener resolviendo una serie de pistas y códigos secretos a lo largo y ancho de distintos países europeos. Sexta novela publicada por el americano y cuarta protagonizada por el famoso profesor. El propio escritor afirma que esta es su novela más ambiciosa.
Sinopsis
Dan Brown vuelve a los misterios
históricos con su personaje favorito, el profesor de simbología Robert
Langdon, con la novela Inferno, inspirada en La Divina Comedia de Dante
y que saldrá a la venta el 16 de mayo. En sus bestsellers
internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo
perdido, Dan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos.
En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera su esencia con su
novela más ambiciosa hasta la fecha. En
el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert
Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las
obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la
Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon
se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo
ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia
futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una
carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de
que el mundo cambie irrevocablemente.
Protagonistas
Protagonistas
- Robert Langdon: Profesor de iconología y simbología religiosa en la Universidad de Harvard y protagonista de la novela.
- Dra. Felicity Sienna Brooks: Doctora de un hospital en Florencia, que atiende a Robert Langdon tras su accidente.
- Dra. Elizabeth Sinskey: Directora de la Organización Mundial de la Salud quien recluta a Langdon para encontrar el virus de Zobrist.
- Bertrand Zobrist: Un científico genio, obsesionado con el Infierno de Dante Alighieri. Principal antagonista.
- Comandante: Director de El Consorcio.
- Vayentha: Agente encubierta que trabaja para El Consorcio, con ordenes de seguir a Langdon.
- Christoph Brüder: Jefe de la unidad de Apoyo para la Vigilancia y la Intervención (AVI)
- Marta Alvarez: Trabajadora en el Palazzo Vecchio en Florencia.
- Ignazio Busoni: Director de la Basílica Santa María del Fiore (Il Duomo) en Florencia.
- Jonathan Ferris/Dr. Marconi: Agente que trabaja para El Consorcio.
- Ettore Vio: Curador de la Basílica de San Marcos en Venecia.
- Mirsat: Guía en el museo Santa Sofía en Estambúl
Opinión personal
Antes de empezar a comentar nada más, os diré que no, no me parece esta su novela más ambiciosa. Y tampoco me parece la mejor que tiene. Brown mejora ciertas cosas en esta novela y que no había sido capaz de rematar en sus anteriores (como por ejemplo el final), pero también flojea en algunas de sus señas de identidad más características y aquí me estoy refiriendo a su capacidad de enganchar al lector. En esta novela esto brilla por su ausencia. Vamos a empezar por lo malo. Es la primera vez que un libro del americano me resulta un tostón. En mi opinión, esta novela es francamente aburrida en su desarrollo. Comienza con un principio casi adrenalítico, presentando al profesor Langdon recién disparado, con amnesia y sin saber dónde está. En seguida la acción cobra fuerza y el lector casi tiene que agarrarse a la silla para no derrapar en las curvas. Pero este ritmo álgido dura muy poco y al estabilizarse viene la caída. Brown entra en una espiral descriptiva de cada monumento, edificio, obra de arte, instrumento, código que excede la capacidad de atención del lector. En mi caso, tuve que releer literalmente páginas porque me había puesto a pensar en otra cosa. La única parte que sube un poco el nivel es la relacionada directamente con la divina comedia de Dante, sus versos, los cuadros, la simbología…pero aún así no logra captar al lector y resulta repetitivo. Al final la novela remonta de nuevo y además, como os decía, nuestro autor sabe resolverla medio bien (por una vez!!). Pero en cuanto a entretenimiento asegurado, marca de la casa de Dan Brown, esta novela suspende. Siguiendo con lo negativo, Dan Brown sigue siendo un escritor mediocre, de discutible calidad literaria, aunque también creo que su estilo va mejorando poco a poco en sus novelas. Esta última me parece la más solvente en este aspecto. Brown sigue apostando por diálogos rápidos y efectivos, capítulos cortos y con finales en suspenso entre ellos. Esta vez cuida algo más su expresión, tiene un ritmo más pausado. Por ejemplo, sus diálogos tienen mayor coherencia y no son casi de vergüenza ajena como pasaba en El codigo Da Vinci. Sin embargo y pese a todo lo anterior, lo verdaderamente negativo de esta novela es que su concepción no se sostiene por ningún sitio. Es decir, no tiene ninguna lógica que el antagonista deje media Europa llena de pistas y acertijos a partir de la Divina Comedia para que Langdon las resuelva y le encuentre a tiempo de evitar la catástrofe. ¿Por qué? En esta novela no tiene sentido que el malo quiera ser encontrado. No tiene sentido que deje pistas. Así que ya el planteamiento de partida del libro, falla. En la parte positiva, tengo que destacar como bueno algo que tradicionalmente Brown hacía muy mal, pero que muy mal y que esta vez ha hecho bastante bien. Y es el remate de la novela. No sólo por incluir giros no esperados en la resolución, sino por ser capaz de plantear un final controvertido a la vez que arriesgado, poco convencional y que favorece el debate ético. El autor de forma subrepticia nos hace partícipes de su opinión en esta disyuntitva ética que plantea, opinión que no comparto, pero aún así eso no impide que no me convenza el final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario